TÉRMINOS Y
CONDICIONES DE USO DE PLATAFORMA |
EPLATA MÉXICO, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago
Electrónico, en adelante “ePlata MX” manifiesta ser una sociedad mercantil
constituida en los Estados Unidos Mexicanos, y pone a disposición del “Usuario”
de manera electrónica los siguientes Términos y Condiciones Generales de uso,
en adelante “TCG” cuya finalidad es dar una explicación detallada de los usos y
restricciones de la “Plataforma”.
DEFINICIONES.
Aplicación Móvil o Web: o Plataforma, es la
aplicación ePlata con licencia de uso por “ePlata MX”, disponible para iOS y
Android, descargable en un Dispositivo Móvil o accesible en su sitio web www.eplata.mx.
Autenticación:
Procedimiento informático que permite asegurar la verificación de la identidad
de un “Usuario”, con el fin de permitirle la realización de las operaciones que
éste deseé dentro de la “Plataforma”.
Aviso de
Privacidad: Documento que elabora “ePlata MX” al ser
responsable de la recopilación y tratamiento adecuado de los datos personales
del “Usuario”, mismo que pone a disposición en todo momento para su consulta
en: https://eplata.com/legal/MX/privacy-policy.
Aviso de
Reclamación: Petición por escrito que suscribe el
“Usuario” directamente a “ePlata MX”, con el fin de solicitar la revisión de
cargos u operaciones no reconocidas por el “Usuario” .
Clave de
Acceso: o contraseña, son claves o cualquier factor
de autenticación, incluyendo rasgos o datos en forma electrónica consignados en
un mensaje de datos, adjuntados o
lógicamente asociados al mismo por una tecnología, los cuales son utilizados
para identificar la identidad del “Usuario”.
Clave de
Usuario: Se refiere al registro que realiza el “Usuario” en la
“Plataforma”, para poder darse de alta y acceder a la misma, atendiendo a los
requerimientos de información y/o documentación personal que deberá
presentar a través de la “Plataforma”, y así poder
hacer uso de los “Servicios” que le ofrece “ePlata MX” y tener la visualización
de las operaciones.
CONDUSEF: A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros;
Contrato: Al Contrato de Adhesión de Emisión y Depósito Mercantil, celebrado
entre el “Usuario y “ePlata MX”, al amparo de los presentes “TCG”.
Cuenta de FPE:
Cuenta de Fondos de Pago Electrónico que “ePlata MX” apertura a nombre del
“Usuario” como consecuencia de que éste último firme el respectivo “Contrato”,
y en la cual se lleven a cabo los registros de abonos que corresponden a la
cantidad de fondos de pago electrónico que se emitan a favor del “Usuario”,
contra la recepción de una cantidad de dinero, en moneda nacional, así como los
cargos que correspondan por la disposición de dichos fondos mediante el
respectivo cargo a dicha cuenta.
Día Hábil Bancario: A los días en que las instituciones de crédito están obligadas a
mantener abiertas sus puertas y a realizar operaciones, en términos de las
disposiciones de carácter general que, para tal efecto, emite la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores.
Dispositivo
Móvil: Al teléfono móvil inteligente que cuenta con
capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red
y con memoria limitada.
Institución
de Fondos de Pago Electrónico del Exterior: A la institución de fondos de pago electrónico o Entidad
Financiera en el extranjero con la que “ePlata MX” tenga celebrado un acuerdo
de entendimiento para el envío y recepción de transferencias internacionales.
Otro(s) Error(es): Son aquellos que se producen cuando el dinero es incorrectamente
acreditado en la cuenta del “Usuario”, o incorrectamente debitado de su “Cuenta
de FPE”, o cuando las transacciones se registran de forma incorrecta en dicha cuenta.
Plataforma: o Aplicación Móvil o Web, es la aplicación ePlata con licencia de uso
por “ePlata MX”, disponible para iOS y Android, descargable en un Dispositivo
Móvil o accesible en su sitio web www.eplata.mx.
Servicios: (i) Recepción y facilitación en la liquidación de transferencias
internacionales, el envío de una transferencia internacional se realiza a
través de ePlata USA, y la liquidación de la misma es efectuada por el
beneficiario en territorio nacional, quien a su vez deberá ser Usuario de “ePlata
MX”; (ii) Pago de servicios; y (iii)Transferencias persona a persona entre
“Usuarios” de la “Plataforma”.
Sesión: Al periodo dentro del cual el “Usuario” titular de una “Cuenta de
FPE”, podrá realizar consultas de saldos de sus operaciones o llevarlas a cabo.
Terceras Partes Cubiertas: Terceros proveedores de sistemas operativos, tales como Apple, Google
y Microsoft, del Dispositivo Móvil, o fabricantes del Dispositivo Móvil, su
operador de red o proveedor de la red, o cualquier otro proveedor del producto
o servicio relacionado con los “Servicios” que ePlata MX presta a través de un
Dispositivo Móvil.
Ticket de Ayuda: es el servicio que ofrece “ePlata MX” en caso de que el “Usuario”
sufra algún inconveniente o requiera asistencia en relación con su “Cuenta de
FPE”. Dicho servicio se puede acceder a
través de la Sección de Ayuda de la misma “Plataforma” o vía correo electrónico
a support@eplata.com.
Transacción(es)
No Autorizada(s): Es un tipo de error que se produce cuando el
dinero es enviado de la “Cuenta de FPE” de un “Usuario”, sin su autorización, y
como consecuencia la transferencia de fondos de pago electrónico que se
abona en una “Cuenta de FPE” no es
reconocida por el “Usuario”.
UNE: A la Unidad Especializada de las Instituciones de Tecnología
Financiera que tiene por objeto atender las consultas, reclamaciones y
aclaraciones de los “Usuarios”
Usuario(s): A la persona física con residencia legal en el país, mayor de edad,
que contrata o realiza alguna operación con “ePlata MX”, así como quien
contrata o utiliza los “Servicios” de “ePlata MX”.
Los presentes “TCG” se ponen a disposición del
“Usuario”, con las siguientes finalidades: (i) Dar una explicación detallada de
los usos y restricciones de la “Plataforma”; (ii) Precisar la responsabilidad
del “Usuario” respecto a las “Claves de Acceso” a la “Plataforma”; (iii)
Precisar el procedimiento que debe seguir en caso de robo, extravío u olvido de
dichas claves; (iv) Los horarios de disponibilidad de las operaciones y
“Servicios” ofrecidos; y (v) Dar a conocer las bases que “ePlata MX”, observará
en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago
electrónico, a través de la “Plataforma”.
A.
MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD
El “Usuario” deberá darse de alta como usuario
de los “Servicios” de “ePlata MX” a través de la “Plataforma”, cuyo primer paso
es aceptar estos “TCG” y el “Contrato”, constituyendo la manifestación expresa
de su voluntad, considerando que expresó su consentimiento al dar “clic” en aceptar en el botón de Términos
del Servicio en la “Plataforma”, aceptó
los “TCG”, y el “Contrato” concluyendo exitosamente su registro en la “Plataforma”. También considerando que se “Autenticó” la
identidad del “Usuario” produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a
los documentos suscritos con firma autógrafa.
El “Usuario” reconoce que “ePlata MX” recaba
el consentimiento expreso señalado en el párrafo anterior, mediante el
“Dispositivo Móvil” o cualquier otro medio electrónico, óptico o de cualquier
otra tecnología que previamente se le dé a conocer, autorizando a “ePlata MX”
el uso de los factores de “Autenticación”
para efecto de validar su identidad, así como realizar investigaciones
por cuenta propia o de terceros respecto de los datos y documentos que
proporcione el “Usuario”, para que se le pueda asignar su “Calve de Acceso” a
los “Servicios” o realizar operaciones en la “Plataforma” de “ePlata MX”, por
lo que si los “TCG” no le parecen aceptables al “Usuario”, éste debe suspender
el uso de la “Plataforma”, así como abstenerse de hacer uso de cualquier “Servicio”
proporcionado por “ePlata MX”.
B.
DECLARACIONES
El “Usuario” declara actuar por cuenta propia, con recursos propios
lícitos, y reconoce que “ePlata MX” no le aperturará la “Cuenta de FPE” en caso
de que manifieste o se detecte que actúa en nombre o a cuenta de otra persona
física o moral, lo anterior de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de
las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 58 de la Ley
para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, en ese sentido “ePlata
MX” integrará un expediente por cada “Usuario” al momento de formalizar la
relación toda vez que celebran un acto jurídico, por lo que deberá de recabar
datos y documentos a que se refieren los artículos 11 y 16 de las disposiciones
de carácter general a que se refiere el artículo 58 de la Ley para Regular las
Instituciones de Tecnología Financiera.
El “Usuario “otorga su pleno consentimiento; así mismo acuerda
vincularse jurídicamente con “ePlata MX”, en la suscripción de los presentes
“TCG” que complementan la suscripción del “Contrato” que se lleva a cabo en
este mismo acto por parte del “Usuario”, quienes se sujetan en todo momento a
lo dispuesto en los presentes “TCG”, así como a la normativa aplicable en los
Estados Unidos Mexicanos, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa a
la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, las
DISPOSICIONES de carácter general de la CONDUSEF en materia de transparencia y
sanas prácticas aplicables a las instituciones de tecnología financiera, la
CIRCULAR 12/2018 dirigida a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico,
relativa a las disposiciones de carácter general aplicables a las operaciones
de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, las DISPOSICIONES
aplicables a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico a que se refieren
los Artículos 48, segundo párrafo; 54, primer párrafo; Y 56, primer y segundo
párrafos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y
sus Disposiciones aplicables, y las DISPOSICIONES de carácter general a que se
refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología
Financiera, así como sus respectivas modificaciones y las que resulten
aplicables en el futuro a “ePlata MX”.
El acceso y uso de la “Plataforma” estará
disponible para personas físicas que tengan capacidad legal para contratar y
que tengan residencia legal en la República Mexicana. Por lo tanto, no podrán
utilizarla aquellas personas que no tengan esas características o que sean
menores de edad. El “Usuario” declara y ratifica, bajo protesta de decir
verdad, que cuenta con las características necesarias para acceder y realizar
las operaciones que ofrece “ePlata MX” a través de la “Plataforma”.
La “Plataforma” le permite al “Usuario”
acceder a través de los factores de “Autenticación” solicitados por “ePlata MX”
para iniciar la sesión en la “Plataforma”, realizar su registro, abrir una sola
“Cuenta de FPE” a su nombre, en la que podrá realizar abonos equivalentes a la
cantidad de fondos de pago electrónico emitidos contra la recepción de una
cantidad de dinero en moneda nacional, realizar transferencias y redención de
fondos de pago electrónico, recibir abonos o cargos de fondos de terceros que
sean “Usuarios” de la “Plataforma” de “ePlata MX” así como llevar a cabo la
transferencia de fondos persona a persona. Solicitar aclaraciones, por
operaciones no realizadas, ante la imposibilidad de acceder a la “Plataforma”,
vulneración, robo o extravío de las “Claves de Acceso”, así como las demás operaciones que se pongan
a disposición del “Usuario” en la “Plataforma. El “Usuario” puede acceder y
utilizar la “Plataforma” en su “Dispositivo Móvil” o a través de un navegador
web.
Es del conocimiento del “Usuario” que, para fondear
su propia cuenta, solamente podrá realizarlo a través de transferencias de
recursos, de una cuenta propia en una entidad financiera a la cuenta
concentradora de “ePlata MX”. El
“Usuario” entiende y acepta que deberá hacer previamente del conocimiento de
“ePlata MX”, mediante un “Ticket de Ayuda” a través de la misma “Plataforma” la
intención de fondear su propia cuenta, considerando que hasta en tanto “ePlata
MX” no se cerciore y valide la disponibilidad y el origen de los recursos, en
el sentido de que pertenecen al “Usuario” y que provienen de su cuenta, podrá
emitir los fondos de pago electrónico correspondientes a fin de que el
“Usuario” pueda disponer de ellos a los tres segundos.
Al consultar el enlace, Licencias, el
“Usuario” podrá conocer y observar la evidencia de la autorización con que
cuenta “ePlata MX” para operar en la República Mexicana y demás información
relacionada.
Para poder utilizar y realizar operaciones
mediante la “Plataforma”, el “Usuario” debe tener al menos 18 años cumplidos a
la fecha en que lleve a cabo su registro en la “Plataforma”, con plena
capacidad jurídica de ejercicio y haber dado de alta su cuenta con un número de
teléfono celular/móvil del que sea titular, con el fin de registrarse para
contar con una “Cuenta de FPE”. Una vez
creada la cuenta, le será reconocido un usuario o “Clave de Usuario” y podrá
generar una “Clave de Acceso”, o contraseña los cuales en combinación fungirán
como la firma electrónica del “Usuario”, para proporcionar a “ePlata MX” las
instrucciones necesarias de autorización para hacer uso de los “Servicios”.
“ePlata MX” requerirá del “Usuario” cierta
información personal, incluyendo, pero no limitando a su nombre completo con
apellidos paterno y materno, dirección de correo electrónico, número de
teléfono celular/móvil con servicio de mensajes de texto, domicilio con código
postal, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, nacionalidad, Clave Única de
Registro de Población (CURP), geolocalización, así como la documentación que
acredite lo anterior. Durante el proceso de registro, o cuando se acceda a
la “Plataforma” desde un “Dispositivo Móvil”, el ID del dispositivo (Device ID)
también es almacenado.
El “Usuario” bajo protesta de decir verdad admite y reconoce que los
datos personales que proporcione a “ePlata MX” al momento del registro y en
cualquier otro momento son verídicos, precisos, actualizados y completos, y se
compromete a mantenerlos actualizados en todo momento. El “Usuario” autoriza a
“ePlata MX”, directamente o a través de terceros, a solicitar cualquier
información adicional o realizar cualquier investigación que considere
necesaria para validar su identidad y/o autenticar su identidad o información
de la cuenta. Esto puede incluir, pero no está limitado a información y/o
documentación acerca del uso de la cuenta o identidad, o requerir que tome
acciones para confirmar dirección de correo electrónico, número de teléfono
celular/móvil o instrumentos financieros, y la verificación de la información
en bases de datos de terceros o por medio de otras fuentes. Este proceso
es para fines de verificación interna “ePlata MX” en caso de detectar
incongruencias o inconsistencias en la información e identificar actividades
sospechosas de acuerdo con sus políticas internas, podrá requerir información
adicional que permita cotejar y en su caso aclarar los datos y hechos que
motiven dicho requerimiento. Si el “Usuario” hace caso omiso al referido
requerimiento de información, “ePlata MX” estará facultada para rechazar,
cancelar y en su caso bloquear la cuenta del “Usuario”.
En todos los casos la “Clave de Usuario” o
contraseña registrada por éste en la “Plataforma”, es personal, única e
intransferible, y por lo tanto será asignada individualmente a un solo
“Usuario” y está prohibida su venta, cesión o transferencia (incluyendo la
información resultante de análisis internos que arroje el comportamiento del
“Usuario”) bajo cualquier título. El “Usuario” acepta y reconoce que no podrá
permitir ni autorizar el uso de su cuenta por terceras personas.
“ePlata MX”, en todo momento asegura con
mecanismos de cifrado la protección de la confidencialidad de la información de
los “Usuarios”, mediante métodos criptográficos en los que utiliza algoritmos y
llaves de encriptación, así como a través de servicios de nube que contrata con
terceros que cumplen con los parámetros de seguridad de la información que
requieren las autoridades financieras a “ePlata MX”.
Es
responsabilidad exclusivamente del “Usuario” respecto a las “Claves de Acceso”
a la “Plataforma”, el mantener la confidencialidad y el resguardo de las mismas
en un lugar seguro, por lo que será el único responsable de todas las
operaciones efectuadas en su “Cuenta de FPE”, pues el acceso está restringido
al uso de “Claves de Acceso”, que deberán ser exclusivamente del conocimiento
del “Usuario”.
Asimismo, el
“Usuario” se compromete a notificar a “ePlata MX” de forma inmediata: (i)
Cuando el historial de la cuenta, el comprobante de la operación, o el estado
de cuenta, muestren operaciones que no realizó; (ii) Si tiene la sospecha o
certeza de que ha extraviado o le robaron su “Clave de Acceso”; (iii) Si le
resulta imposible acceder a la “Plataforma” con su “Clave de Acceso” o contraseña;
o (iii) En caso de robo o extravío de su “Clave de Acceso” o por cualquier otro
supuesto por el que identifique que se vulneró la seguridad de su “Clave de
Acceso” y se identifiquen movimientos que no reconoce en su “Cuenta de FPE”.
Para lo anterior, deberá entrar en contacto con “ePlata MX” mediante el envío
de un “Ticket de Ayuda” a través de la Sección de Ayuda de la misma “Plataforma”, o en
casos en los que sea imposible acceder a la “Plataforma”, deberá realizarlo vía
correo electrónico a support@eplata.com siempre utilizando la misma dirección
de correo que registró en la “Plataforma”.
La responsabilidad del “Usuario”, respecto a
cualquier cargo o abono que no
reconozca, solamente cesará a partir del
momento en el cual “ePlata MX” reciba el reporte correspondiente por correo
electrónico o por medio de un “Ticket de Ayuda” a través de la “Plataforma”, y
acuse de recibido con la emisión de un número de folio o reporte de aclaración,
en el cual se especificarán entre otros datos la fecha y hora en que se llevó a
cabo dicha recepción.
En caso de que el “Usuario” olvide su “Clave
de Acceso” o contraseña para acceder a la “Plataforma”, deberá iniciar el
procedimiento previsto en la página de inicio de la misma “Plataforma” a través
del cual, se le enviará un correo electrónico con un link, con las
instrucciones que deberá seguir para reestablecer su contraseña.
El “Usuario” se compromete a no
acceder ni utilizar la “Plataforma” para violar alguna ley, estatuto, ordenanza
o reglamento relativo a ventas de:
De igual forma el “Usuario” se obliga a no
acceder ni utilizar la “Plataforma” para violar alguna ley, estatuto, ordenanza
o reglamento en relación con operaciones que:
En relación con el uso de la “Plataforma”, o
de los “Servicios”, por parte del “Usuario”, o en el transcurso de sus
interacciones con “ePlata MX” con otro usuario o un tercero, el “Usuario”
tendrá prohibido:
D. OPERACIÓN
DE LAS CUENTAS DE FPE
“ePlata MX” acreditará en las respectivas
“Cuentas de FPE”, los recursos por concepto de transferencias en moneda
nacional que terceros entreguen o pongan a
disposición de los “Usuarios”. Los “Usuarios”, con la aceptación de los
presentes “TCG” otorgan de forma expresa y de manera permanente a “ePlata MX”,
su consentimiento, para que todos los recursos que sean acreditados en sus
cuentas, sean utilizados para la emisión de fondos de pago electrónico,
constituyéndose “ePlata MX” como depositario de estos.
“ePlata
MX” forma parte del mismo Consorcio o Grupo Empresarial que ePlata USA, por lo
que ambas empresas comparten la misma infraestructura tecnológica, sin embargo,
cualquier operación o actividad por
parte de ePlata USA en México, no está sujeta a lo previsto en la LRITF, ni a
la regulación nacional aplicable.
“ePlata MX” ofrece un solo tipo de “Cuenta de
FPE”, las cuentas personales de los “Usuarios”. Las cuentas personales
son utilizadas para transferencias de persona a persona, así como para el uso
de los “Servicios” que “ePlata MX” ofrece a través de la “Plataforma”.
Cualquier persona física que desee recibir
transferencias de un “Usuario” deberá ser también un “Usuario” previamente
registrado en la “Plataforma”. Algunas características de las cuentas
personales podrán limitarse en base a la forma en que se hace uso de los
“Servicios”, la cantidad de recursos que se pueden enviar o recibir en función
de la información con que contemos del “Usuario”, lo anterior atendiendo a la
regulación aplicable en materia de prevención de lavado de dinero y
financiamiento al terrorismo. Siempre podremos requerir al “Usuario” que
nos proporcione más información a fin de cambiar el nivel de cuenta o de
completar alguna transacción que supere los montos o límites establecidos por
“ePlata MX”.
El “Usuario” tiene el derecho a consultar en
cualquier momento el historial transaccional de su “Cuenta de FPE”, el
cual reflejará cualquier operación realizada, e informará sobre el estado
que guardan las operaciones y “Servicios” contratados, por lo que el mismo
tendrá los efectos de estado de cuenta, toda vez que estará a disposición del”
Usuario” de manera diaria y en cualquier momento.
La investigación de pago es un proceso por el
cual “ePlata MX” revisa ciertas transacciones potencialmente de alto riesgo de
conformidad con la regulación aplicable. Si el pago es sujeto a una
investigación de pago, “ePlata MX” podrá retener el pago y dar aviso al
destinatario. “ePlata MX” llevará a cabo una revisión y aprobará o cancelará el
pago en cuestión. Si se aprueba el pago, “ePlata MX” notificará al
destinatario. De lo contrario, “ePlata MX” cancelará el pago y devolverá los
fondos. Si el pago se cancela, “ePlata MX” enviará la notificación al “Usuario”
por correo electrónico y/o lo comunicará en la pestaña de “transacciones
recientes” de su cuenta.
Los recursos son propiedad del “Usuario”. “ePlata MX” custodiará
dichos recursos separados de sus propias cuentas corporativas. “ePlata MX”
registrará los fondos de pago electrónico en una cuenta a beneficio del
“Usuario”, donde sus fondos estarán identificados individualmente y no serán
usados por “ePlata MX” para gastos de operación o cualquier otro propósito.
Los recursos del “Usuario” se mantendrán en una cuenta aperturada por
“ePlata MX” en una Entidad Financiera autorizada en México, la “Cuenta
Concentradora”. El “Usuario” reconoce y acepta que “ePlata MX” sea la única
responsable de la administración de la “Cuenta Concentradora” y conforme a sus
políticas de separación de cuentas, “ePlata MX” se obliga a mantenersus
recursos propios segregados de los de los “Usuarios”.
Si el “Usuario” desea solicitar el reembolso
de una transacción, deberá contactar a “ePlata MX” mediante el envío de un
“Ticket de Ayuda” con la siguiente información: nombre completo que aparece en
la transacción, número de identificación de la transacción, cantidad de la
transacción, fecha de la transacción y razón por la que desea se efectúe el
reembolso.
Tomar en cuenta que la solicitud de reembolso
no significa que el “Usuario” recibirá el reembolso. Sólo “ePlata MX” podrá determinar si otorga o
no el reembolso correspondiente, siempre y cuando los fondos de pago
electrónico en cuestión no sean parte de una orden de pago en ejecución, de
conformidad con lo pactado en las transacciones pendientes de procesar, las
cuales deberán ser aprobadas antes de poder efectuar una reversión o un
reembolso al “Usuario”.
A. DISPONIBILIDAD
DE LA PLATAFORMA
El “Usuario” reconoce, acepta y entiende que
para hacer uso de la “Plataforma” deberá contar con un “Dispositivo Móvil” con
las características operativas mínimas para la ejecución de las funciones de la
“Plataforma”, debiendo obtenerlo y costearlo por él mismo, incluyendo cualquier
tipo de daño que pudiera sufrir.
El “Usuario” podrá hacer uso de la
“Plataforma”, así como de los “Servicios” que “ePlata MX” ofrece a través de
ésta las 24 horas del día, los siete días de la semana, salvo tratándose de
ciertos “Servicios” como la redención de fondos de pago electrónico a través de
los proveedores estratégicos de “ePlata MX”, la cual podrá estar sujeta a los
horarios y ubicaciones determinados por el tercero, no obstante, “ePlata MX”
siempre informará sobre dichos horarios y ubicaciones en el comprobante de
operación que se emita al “Usuario”.
El “Usuario” en este momento reconoce y acepta que “ePlata MX” no será
responsable por caso fortuito, fuerza mayor, falta o interrupción por cualquier
otra causa ajena a su control. No obstante, “ePlata MX” llevará a cabo todas
las diligencias necesarias a fin de lograr la continuidad en las operaciones y
“Servicios” que se llevan a cabo a través de la “Plataforma”.
Cualquier notificación al “Usuario” respecto de fallas de la
Plataforma para la continuidad de las operaciones y “Servicios”, será vía
correo electrónico a la dirección de correo que el “Usuario registró en la
“Plataforma” a fin de permitir la comunicación con “ePlata MX”.
Así mismo, “ePlata MX” hará del
conocimiento de la CONDUSEF mediante el envío de un correo electrónico a
la cuenta suptech@condusef.gob.mx, cuando se presenten fallas o interrupciones en la “Plataforma”, con duración de al menos 24 (veinticuatro) horas,
, debiéndose generar un acuse de recibo electrónico a dicho correo.
La notificación señalada deberá
contener la fecha y hora de inicio de la falla; la indicación de si co ntinua,
o en su caso, si ha concluido; así como una explicación del tipo de afectación
y el plazo en que estará resuelta
Lo anterior, a efecto de que la
CONDUSEF informe de las fallas a los “Usuarios” a través de los medios que
estime convenientes y, en su caso, pueda atender las consultas y las
reclamaciones de los “Usuarios” de “ePlata MX”.
El límite de tiempo en el que se cerrará la
“Sesión” del “Usuario”, si no se realizan movimientos dentro de la “Plataforma”
será de 5 (cinco minutos).
En caso de que el “Usuario” ingrese de forma
incorrecta la “Clave de Acceso” por más de cinco ocasiones, la plataforma se
bloqueará temporalmente para ese “Usuario” durante 15 (quince) minutos, que
será el tiempo que deberá transcurrir para volver a intentar iniciar una
“Sesión”.
El “Usuario” reconoce y acepta que estos “TCG”
los celebra con “ePlata MX”, y no con terceros (incluyendo, pero no limitado a,
Apple Google o cualquier operador de telefonía móvil). El uso que el “Usuario”
dé al acceder a la “Plataforma” puede
ser objeto de acuerdos por separado que puedan realizarse con el sistema
operativo de su “Dispositivo Móvil” (por ejemplo, Apple, Google o Microsoft),
el fabricante de su “Dispositivo Móvil” (por ejemplo, Apple, Samsung), el
proveedor de su servicio móvil (por ejemplo, AT&T o Telcel), u otras partes
involucradas en la prestación de “Servicios” de su “Dispositivo Móvil”, entre
otros. “ePlata MX” no es parte de dichos acuerdos por separado y no asume
ninguna responsabilidad por los productos y servicios prestados por dichos
terceros.
El “Usuario” reconoce que “ePlata MX” ha abierto su interfaz de
programación de aplicaciones (“API”), por lo que puede estar sujeto a acuerdos
con terceros al utilizar algún servicio no desarrollado por “ePlata
MX”. Por ende “ePlata MX” no tiene obligación alguna o responsabilidad por
el uso de estos “Servicios” ofrecidos por terceros, por lo que no será
directamente imputable frente a estos.
B. DERECHOS
DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
Todo el material y contenido de la “Plataforma”, así como sus
logotipos, marcas, nombres de dominio
y/o nombres comerciales propiedad de sus respectivos titulares, están
protegidos por los tratados internacionales y leyes federales, locales o
internacionales aplicables en materia de propiedad intelectual y derechos de
autor.
Los derechos de autor sobre el contenido, organización, recopilación,
compilación, información, logotipos, programas, aplicaciones, o en general
cualquier información contenida o publicada en la “Plataforma” se encuentran
debidamente protegidos a favor de “ePlata MX”, sus afiliados, aliados
estratégicos, proveedores y/o de sus respectivos propietarios, de conformidad
con la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual. Se prohíbe
expresamente al “Usuario” modificar, alterar o suprimir, ya sea en forma total
o parcial, los avisos, marcas, nombres comerciales, señas, anuncios, logotipos
o en general cualquier indicación que se refiera a la propiedad de información
contenida en la “Plataforma”.
“ePlata MX” se reserva el derecho de bloquear el acceso o remover en
forma parcial o total, toda información, comunicación o material que a su
exclusivo juicio pueda resultar: (i) abusivo, difamatorio, obsceno, ofensivo
(ii) fraudulento, artificioso o engañoso, (iii) violatorio de derechos de
autor, marcas, confidencialidad, secretos industriales o cualquier derecho de
propiedad intelectual de un tercero, o (iv) de cualquier forma contravenga lo
establecido en la regulación aplicable.
C. MODIFICACIONES
Las partes reconocen y aceptan que estos “TCG”, podrán ser
modificados de forma unilateral por “ePlata MX”, bastando para ello la
notificación previa con 30 (treinta) días naturales de anticipación a la fecha
en que la modificación surta efectos.
Las modificaciones serán válidas mediante la aceptación
expresa del “Usuario”, por lo que se entiende que una vez que dichas
modificaciones se hayan dado a conocer al “Usuario”, y este no manifieste nada
en contrario dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a su conocimiento,
y continúe utilizando los “Servicios” el contenido de estos “TCG” con las
respectivas modificaciones serán aplicables y válidas para el “Usuario”.
El “Usuario” puede solicitar, por medio
digital, la terminación de los presentes “TCG” dentro de los treinta días
posteriores al aviso de modificación sin responsabilidad alguna a su cargo, y
bajo las condiciones pactadas originalmente, debiendo cubrir, en su caso, los
adeudos que se encuentren en tránsito o los que se generen hasta el término de
la operación o el “Servicio”, sin que “ePlata MX” pueda cobrarle penalización
alguna por dicha terminación.
El
"Usuario” podrá otorgar su consentimiento expreso a la aceptación de
modificaciones, cambios y/o actualizaciones a estos “TCG” a través de una firma
electrónica avanzada, una firma autógrafa digitalizada o cualquier otra forma
de autenticación que establezca “ePlata
MX” ajustándose a los requisitos
establecidos en el artículo 56 de la LRITF.
A. CIERRE
DE CUENTAS DE FONDOS DE PAGO ELECTRÓNICO
El “Usuario” goza
del derecho, durante la vigencia del “Contrato” y de estos “TCG”, para cerrar
su “Cuenta de FPE” en cualquier momento y sin condición alguna.
La cuenta podrá ser cerrada mediante el envío de un
“Ticket de ayuda” a través de la Sección
de Ayuda de la misma “Plataforma”,
solicitando que la cuenta sea cerrada; para lo cual “ePlata MX” permitirá al
“Usuario” redimir el saldo de los respectivos fondos a la cantidad equivalente
de dinero en moneda nacional que corresponda.
El “Usuario” recibirá a través de medios digitales el número de
referencia del aviso, fecha y hora en la que fue recibida su solicitud por
“ePlata MX” y deberá entregar la información que se le requiera por “ePlata
MX”. La presente información será entregada
en el momento en que el “Usuario” haya presentado la solicitud o, a más tardar
al cierre del Día Hábil Bancario.
“ePlata
MX” cumplirá con la atención de la solicitud siempre y cuando dicha solicitud
cumpla con los requisitos solicitados. “ePlata MX” deberá conservar evidencia
de la información que haya proporcionado al “Usuario”.
A partir de la recepción de la solicitud de
cierre de cuenta, “ePlata MX” se abstendrá de realizar cargos o abonos en la
“Cuenta de FPE” del “Usuario” y deberá poner a disposición la totalidad del
saldo que se conserve en la “Cuenta de FPE” a más tardar al cierre del “Día
Hábil Bancario” de la presentación de la información solicitada por “ePlata
MX”, mediante la transferencia del equivalente de fondos de pago electrónico, a
la cuenta de depósito de dinero a la vista en la Entidad Financiera indicada
por el “Usuario” para este fin. Asimismo, “ePlata MX” deberá abstenerse de
solicitar al “Usuario” que informe o justifique los motivos del cierre o
terminación.
Si se limita o cierra la “Cuenta de FPE”, o se
da por terminado el uso de los “Servicios” por cualquier otra razón, el
“Usuario” podrá comunicarse con “ePlata MX” y solicitar el restablecimiento del
acceso a su “Cuenta de FPE”, en caso de que proceda. Sin embargo, si
“ePlata MX” estima que el “Usuario” violó los presentes “TCG” o el “Contrato”
respectivo, la restauración del acceso a la “Cuenta de FPE” será a la sola
discreción de “ePlata MX”.
En caso de que se presente una controversia
respecto a la fecha de cierre de la “Cuenta de FPE”, esta será establecida por
el “Usuario”, a menos que en dicha controversia exista evidencia escrita mediante
la cual “ePlata MX” pueda demostrar una fecha distinta. En caso de que haya una
controversia sobre la instrucción del ”Usuario” respecto al cierre de su
“Cuenta de FPE”, él mismo deberá producir la evidencia de la solicitud.
E. CARGOS
NO RECONOCIDOS
Cuando “ePlata MX” reciba un “Aviso de
Reclamación” por cargos no reconocidos por el “Usuario”, ”ePlata MX” debe abonar, a más tardar el
segundo “Día Hábil Bancario” posterior a aquel en que haya recibido el aviso respectivo,
el monto equivalente al cargo no reconocido, siempre y cuando se haya recibido
el aviso durante un periodo de noventa (90) “Días Hábiles Bancarios”
posteriores a la fecha en la que se realizó el cargo objeto de la reclamación.
En caso de
aplicarse un cargo en la “Cuenta de FPE” del “Usuario”, y no fuera reconocido
por éste, “ePlata MX” deberá comprobar al “Usuario” el origen del cargo por la
realización de la operación en la “Cuenta de FPE” a través de la “Plataforma”,
demostrando que al momento de realizar la operación se utilizaron de manera
conjunta dos de los elementos independientes de “Autenticación” a que se
refieren las Disposiciones de carácter general aplicables a las operaciones de
las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, en específico aquellas para
autenticar las operaciones como realizadas y autorizadas por el “Usuario”, o
bien, que se hayan utilizado de manera individual, el primero de dichos
elementos al momento de realizar la operación, y el segundo al momento de
entregar el servicio adquirido. En este
caso, “ePlata MX” se libera de todo tipo de responsabilidad y no estará
obligado a realizar abono alguno.
“ePlata MX” en ningún caso puede requerir al
“Usuario” que realice algún trámite adicional a la presentación del “Aviso de
Reclamación” para obtener los abonos respectivos.
F. USOS
DE CUENTA DE FPE
Considerando
los límites establecidos por la Ley para Regular las Instituciones de
Tecnología Financiera, observando los niveles de cuenta establecidos por el
Banco de México y demás autoridades en disposiciones de carácter general y
conforme a sus propias políticas, “ePlata MX”, ha determinado la cantidad de
recursos o su equivalente en fondos de pago electrónico que se pueden recibir o
disponer a través de la “Plataforma”, misma que se puede consultar en el
siguiente link: https://eplata.com/legal/MX/fees-limits.
Derivado
de lo anterior existen límites en cuanto a la cantidad que se puede recibir a
través de las operaciones y “Servicios” que ofrece la “Plataforma”. También hay
límites en cuanto a la cantidad que el “Usuario” puede enviar. Consúltese el
siguiente link: https://eplata.com/legal/MX/fees-limits, para obtener más información sobre los límites, incluyendo
límites en la recepción y el envío de dinero. Estos límites pueden
modificarse a discreción de “ePlata MX” en apego a lo establecido en las
Disposiciones de carácter general aplicables a las operaciones de las
Instituciones de Fondos de Pago Electrónico.
Dichos límites podrán variar en función del uso del producto y de la
información que el “Usuario” haya proporcionado a “ePlata MX”.
El “Usuario” podrá realizar un retiro al día
en moneda nacional, de la “Cuenta FPE”, a través del canal electrónico que
“ePlata MX” ponga a su disposición en la “Plataforma” sin cobro de comisiones.
Dicho retiro se realizará mediante una transferencia de fondos a la cuenta que
el “Usuario” haya indicado para tales efectos en alguna entidad financiera
facultada para recibir dichas transferencias.
El “Usuario” que así lo solicite podrá retirar
la totalidad de los recursos que tenga en la “Cuenta FPE” el mismo día hábil
bancario en que “ePlata MX” haya recibido y procesado dicha solicitud.
En caso de error a la hora de recibir dinero, el “Usuario” autoriza a
“ePlata MX” a hacer las correcciones necesarias de cargo o abono a su saldo
según sea el caso, en la “Cuenta de FPE” que tenga con “ePlata MX”.
Si el historial
transaccional muestra transferencias que no fueron realizadas, se deberán
seguir los procedimientos descritos en el apartado J de estos “TCG”.
G.
PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN DE TRANSACCIONES NO AUTORIZADAS
Y OTROS ERRORES
1. Protección para
Transacciones No Autorizadas y Otros Errores.
Cuando una “Transacción No Autorizada” u “Otro
Error” se produzca en una ”Cuenta de FPE”, incluyendo “Transacciones No
Autorizadas” que se lleven a cabo debido a que el “Dispositivo Móvil” activado
con “ePlata MX” ha sido extraviado o robado, “ePlata MX” cubrirá el importe
total de todas aquellas “Transacciones No Autorizadas” elegibles u “Otros
errores”, siempre y cuando se presenten los siguientes eventos:
a.
Si se envía un pago y se carga una
cantidad incorrecta en la cuenta;
b.
Si se acredita una cantidad
incorrecta en la cuenta;
c.
Si la operación no se encuentra o
no es correctamente identificada en el historial transaccional; y
d.
Si hay un error de cálculo
matemático por parte de “ePlata MX”.
Las consultas de rutina sobre el saldo o el estado de una
transferencia pendiente hacia o desde una “Cuenta de FPE” no se consideran
“Transacciones No Autorizadas” ni “Otros Errores” a menos que el “Usuario”
notifique expresamente de una “Transacción No Autorizada” u “Otro Error” en
relación con algún movimiento. Las solicitudes de información para fines
fiscales o fines de mantenimiento de registros y solicitudes de documentación
por duplicado no se consideran “Transacciones No Autorizadas” u “Otros Errores”. El
“Usuario” puede solicitar documentación o información relacionada con su cuenta
o algún movimiento para determinar si hubo una “Transacción No Autorizada” u
“Otro Error”, contactando a “ePlata MX” mediante un “Ticket de Ayuda” a través de la Sección
de Ayuda de la misma “Plataforma”.
2. Requisitos de
Notificación.
El “Usuario” deberá notificar inmediatamente a
“ePlata MX” si cree que:
a.
Ha habido una “Transacción No Autorizada”, un
acceso no autorizado a su cuenta, o ha ocurrido “Otro Error”;
b.
Hay un error en su historial de transacciones
o en la confirmación de la transacción enviado por correo electrónico;
c.
Su “Clave de Acceso” o contraseña ha sido
comprometida;
d.
Su teléfono móvil activado con “ePlata
MX” se ha extraviado, ha sido robado o desactivado; o
e.
Necesita más información sobre una transacción
que aparece en su historial de transacciones o en la confirmación de la
transacción enviada por correo electrónico.
Para ser elegible a gozar de una protección
del 100% por “Transacciones No Autorizadas” u “Otros Errores” reflejados en una
“Cuenta de FPE”, el “Usuario” deberá notificar a “ePlata MX” dentro de los
noventa (90) “Días Hábiles Bancarios” siguientes a que aparezcan en su
historial transaccional. “ePlata MX” no realizará ningún abono derivado
de dicha “Transacción No Autorizada” si puede probar que dichas transacciones
se realizaron utilizando dos elementos independientes o “Claves de Acceso” para
autenticar las operaciones.
El “Usuario” deberá iniciar la “Sesión” en la
“Plataforma” de su “Cuenta de FPE” de manera regular y revisar su historial de
transacciones para asegurarse de que no ha habido una “Transacción No
Autorizada” u “Otro Error”, así como mantener en resguardo sus “Claves de
Acceso” o contraseñas. “ePlata MX” también enviará un correo electrónico a la
dirección de correo electrónico que se tenga registrada, con el fin de
notificarle al “Usuario” de cada transacción de envío y recepción de dinero
realizada desde su “Cuenta de FPE”, siempre y cuando el “Usuario” tenga
activada la opción de notificaciones. El “Usuario” deberá revisar estos
correos electrónicos para asegurarse que cada operación fue autorizada y es
correcta.
Para “Transacciones No Autorizadas” u “Otros
Errores” en su cuenta, el “Usuario” deberá comunicarlo de la siguiente manera:
a)
Enviando un “Ticket de Ayuda” a través de la Sección
de Ayuda de la misma “Plataforma”.
En casos en los que sea imposible acceder a la “Plataforma”, enviando
un correo electrónico a support@eplata.com siempre que este correo provenga de
la cuenta de correo registrada con “ePlata MX”.
Al contactar a “ePlata MX”, el “Usuario”
deberá proporcionar la siguiente información:
a.
Nombre, dirección de correo electrónico y
número de teléfono registrados en su cuenta;
b.
La descripción de cualquier transacción que
sospeche se trata de una “Transacción No Autorizada” u “Otro Error” y una
explicación de por qué cree que es incorrecta o por qué necesita más
información para identificar la transacción en cuestión; y
c.
La cantidad en moneda nacional de que se
trate, de cualquier transacción que se sospeche es una “Transacción No
Autorizada” u “Otro Error”.
3. Acciones de “ePlata MX”
luego de Recibir una Notificación.
Toda vez que “ePlata MX” acuse de haber sido
notificada de cualquier transacción que el “Usuario” sospeche que es una
“Transacción No Autorizada” u “Otro Error”, o que de cualquier otro modo
“ePlata MX” tenga conocimiento de que se trata de alguna de éstas,
proporcionará un número de referencia de aviso y se procederá de la siguiente
forma:
a) “ePlata MX” tendrá un plazo máximo de dos “Días Hábiles Bancarios”
para abonar al “Usuario” el monto total de las “Transacciones No Autorizadas”
siempre y cuando conforme a las disposiciones aplicables, no cuente con
información, que obre en su poder, o no exista información, que comprueba que
el “Usuario” utilizó, al menos, dos elementos independientes para autenticar
las operaciones.
b) Si “ePlata MX” determina una
“Transacción No Autorizada ” u “Otro Error ”, podrá
devolver el abono, por la cantidad total que corresponda a la “Cuenta de
FPE” , debiendo emitir dentro de un plazo de cuarenta y cinco “Días Hábiles
Bancarios” contados a partir de la fecha en la que haya recibido el aviso, un
dictamen en lenguaje simple y claro, suscrito por personal de “ePlata Mx” facultado para ello
que contenga, la evidencia de presencia de “Claves de Acceso”.
4. Errores de Procesamiento.
Se corregirá cualquier error de procesamiento
que identifique “ePlata MX”. Si el resultado del error es la recepción de
una cantidad menor a la correcta, “ePlata MX” abonará en la “Cuenta de FPE” el
monto de la diferencia. Si el resultado del error es la recepción de una
cantidad mayor a la correcta, “ePlata MX” debitará los fondos adicionales que
presente la “Cuenta de FPE”. Si el error provoca que no se complete una
transacción a tiempo o en la cantidad correcta, “ePlata MX” será responsable de
las pérdidas o daños causados directamente por esta falla, a menos que:
a.
Por causas ajenas a “ePlata MX”,
el “Usuario” no tuviera suficientes fondos disponibles para completar la
transacción,
b.
El sistema no funcionaba
correctamente y el “Usuario” tenía conocimiento de la falla cuando inició la
transacción, o
c.
Circunstancias fuera del control
de “ePlata MX”, (tales como incendios, inundaciones o pérdida de la conexión a
Internet) que impidan llevar a cabo la transacción, a pesar de haber tomado
precauciones razonables.
H. GEOLOCALIZACIÓN
El “Usuario” mediante la aceptación de estos “TCG” manifiesta
expresamente que autoriza a “ePlata MX” para recabar y tratar de manera
automatizada y confidencial los datos de geolocalización obtenidos a través del
medio de acceso a la “Plataforma”.
Cuando el “Usuario” acceda o utilice la “Plataforma”, “ePlata MX”
puede recabar información sobre su ubicación exacta a través de métodos que
incluyen GPS, redes inalámbricas, torres de telefonía móvil, puntos de acceso
Wi-Fi y otros sensores, como giroscopios, acelerómetros y brújulas, datos que
serán tratados de conformidad con el “Aviso de
Privacidad” que pone a disposición “ePlata MX” en la misma “Plataforma”.
N. PROTECCIÓN DE
DATOS PERSONALES
Toda la información suministrada por el
“Usuario”, al usar la “Plataforma” y cualquier otro dato e información se le
dará un tratamiento de acuerdo con el “Aviso de Privacidad” que “ePlata MX”
pone a disposición en la misma “Plataforma” o en su sitio web: https://eplata.com/legal/MX/privacy-policy .
Proteger la privacidad del “Usuario” es muy
importante para “ePlata MX”. Consulte el “Aviso de Privacidad” con el fin
de entender mejor el compromiso de “ePlata MX” de mantener su privacidad, así
como el uso y divulgación de su información.
Si un “Usuario” recibe información acerca de
otro usuario a través de los “Servicios”, éste deberá mantener dicha
información confidencial y sólo utilizarla en relación con los
“Servicios”. Queda estrictamente prohibido revelar o distribuir la
información de un “Usuario” a un tercero o utilizar la información para fines
comerciales a menos que reciba el consentimiento expreso del “Usuario” en
cuestión para hacerlo.
O. NOTIFICACIONES
El
“Usuario” deberá notificar a “ePlata MX” a través de la “Plataforma” a la
brevedad posible, en caso de algún cambio en sus datos proporcionados en un
inicio y, en general, de cualquier cambio en su información para recibir
notificaciones, que requiera ser actualizada o modificada. “ePlata MX” siempre
utilizará los datos más recientes que el “Usuario” hubiera proporcionado a
través de la “Plataforma”, por lo que en caso de omisión de dicha notificación
de parte del “Usuario”, este liberará de cualquier responsabilidad a “ePlata
MX”.
El “Usuario” acepta que “ePlata MX” pueda
enviarle notificaciones mediante avisos a través de la misma “Plataforma”
(incluyendo, pero no limitado a estos “TCG” el
“Contrato” y su
“Aviso de Privacidad”), o enviando un correo electrónico a la
dirección de correo electrónico que aparece en su cuenta o por correo al
domicilio que aparece en su cuenta. Se considerará que dichas
notificaciones serán recibidas en un plazo de 24 (veinticuatro) horas hábiles
desde el momento en que se publiquen en la “Plataforma” o sean enviadas por
correo electrónico.
El “Usuario” reconoce y acepta que “ePlata MX”
le dará aviso de acuerdo con el Consentimiento para
Recibir Comunicaciones Electrónicas. Si el “Usuario” no consiente
o retira en cualquier momento su consentimiento para recibir notificaciones
electrónicas de parte de “ePlata MX”, ésta se reserva el derecho a cerrar sus
cuentas.
Los avisos a “ePlata MX” podrán ser enviados
mediante un “Ticket de Ayuda” a través de la Sección de Ayuda de la misma ”Plataforma”, o en casos en los que sea imposible
acceder a la “Plataforma”, a través del envío de un correo dirigido
a support@eplata.com siempre que este correo provenga de la cuenta de correo
del “Usuario” registrada con “ePlata MX”.
P. CONDICIONES
GENERALES
Al proporcionar a “ePlata MX” su número de teléfono (incluyendo el
número de su teléfono móvil/celular), el “Usuario” autoriza, en caso de ser
necesario, la recepción de llamadas automáticas y mensajes pregrabados de
“ePlata MX” en este número. Cabe señalar, que nunca se realizarán llamadas
para fines promocionales.
El “Usuario” será responsable de todas las
obligaciones y cargas impositivas que correspondan por sus operaciones
realizadas a través de la “Cuenta de FPE” o de la “Plataforma”, sin que pueda
imputársele a “ePlata MX” ningún tipo de responsabilidad derivada de los
incumplimientos por parte del “Usuario”.
“ePlata MX” no es responsable de determinar si
ciertos impuestos aplican a su transacción, o requieren ser recaudados,
reportados o transmitidos como resultado de cualquier transacción.
El “Usuario” es responsable de todas las
reversiones, reclamaciones, tarifas, multas, penalizaciones y cualquier otra
responsabilidad contraída por “ePlata MX”, un usuario “ePlata MX”, o un
tercero, a causa o, como resultado de su incumplimiento con estos “TCG” y/o el
uso de los “Servicios”. El “Usuario” se compromete a reembolsar a “ePlata
MX”, a cualquier otro usuario o tercero afectados, el importe por cualquiera de
las responsabilidades antes descritas.
El “Usuario” reconoce que es responsable de la
exactitud de todos los pagos enviados mediante el uso de los “Servicios”,
incluyendo, pero no limitado a la precisión de la cantidad pagada y el
destinatario. “ePlata MX” no es responsable y ni de ninguna manera se hará
responsable por pagos inexactos, incluyendo, pero no limitado a pagos
incorrectos o al envío de dinero a un destinatario incorrecto.
Si “ePlata
MX” de acuerdo a sus políticas internas y control de riesgos determinara que el
“Usuario” ha participado en alguna actividad restringida, realizado
transacciones excesivas o inexplicables, violado cualquier parte de estos “TCG”
o proporcionado cierta información incorrecta, se podrán adoptar diversas
medidas para proteger a “ePlata MX”, a otro usuario ”ePlata MX”, a un tercero,
o al mismo “Usuario”, de reversiones, , reclamaciones, tarifas, multas,
penalizaciones y cualquier otra responsabilidad. Las medidas que “ePlata
MX” puede tomar, incluyen, pero no se limitan a las siguientes:
●
Se le podrá cerrar al “Usuario”, suspender o
limitar su acceso a la cuenta o a los “Servicios” (tales como limitar el acceso
a cualquiera de las fuentes de fondeo y limitar la capacidad de enviar dinero,
realizar retiros o eliminar la información financiera);
●
“ePlata MX” podrá establecer contacto con los
usuarios que le han enviado dinero y advertir a los demás usuarios,
autoridades, o terceras personas afectadas, de sus acciones;
●
“ePlata MX” podrá actualizar la información
inexacta que ha proporcionado el “Usuario”;
●
ePlata podrá negarse a proveer los “Servicios”
en el futuro;
● “ePlata MX” podrá retener los fondos del “Usuario” hasta por 30
(treinta) días mientras exista riesgo determinado por “ePlata MX” de acuerdo
con las políticas internas de control de riesgo, con el fin de hacer frente a
cualquier responsabilidad resultante; y
●
“ePlata MX” podrá tomar acción legal en contra
del “Usuario”.
“ePlata MX”, a discreción propia, se reserva
el derecho de dar por terminados estos “TCG”, restringir el acceso a su
“Plataforma”, o el acceso a los “Servicios” por cualquier motivo y en cualquier
momento, previa notificación al “Usuario” manteniendo el pago de sus fondos
disponibles en custodia.
Si surge alguna controversia entre el
“Usuario” y “ePlata MX”, “ePlata MX” procurará conocer y atender a la brevedad
las inquietudes del “Usuario”. Cualquier disputa entre el “Usuario” y
“ePlata MX” con respecto a los “Servicios” puede ser reportada enviando un
“Ticket de Ayuda” a través de la Sección de Ayuda de la
misma “Plataforma”.
Si “ePlata MX” no completa alguna
transferencia ordenada por un “Usuario”, o utilizando la información de pago
guardada, en tiempo o por la cantidad correcta de acuerdo con estos “TCG”,
“ePlata MX” será responsable de las pérdidas o daños que sufra el “Usuario”, en
la medida que se lo imponga la ley.
“ePlata MX” no será responsable:
El “Usuario” asume toda la responsabilidad en
el uso de los “Servicios” y los utiliza bajo su propio riesgo. En la
máxima medida permitida por la ley aplicable, todas las declaraciones,
garantías y condiciones están excluidas, incluyendo, pero sin limitar cualquier
garantía implícita de comerciabilidad, adecuación para un propósito particular,
título, no violación de los derechos de propiedad intelectual, u otros términos
que pudieran ir implícitos.
“ePlata MX” no garantiza que los “Servicios”
sean ininterrumpidos o libres de errores, que los defectos serán corregidos o
que los “Servicios” o los servidores que procesan la información de los
“Servicios” estarán libres de virus, errores u otros componentes informáticos
dañinos. En nombre de “ePlata MX” y de cada uno de los respectivos
afiliados, proveedores, agentes y proveedores, “ePlata MX” limita su
responsabilidad en esta sección conforme a lo siguiente: los “Servicios” se
prestan “tal cual se presentan”, “como se encuentran disponibles” y “con
todas sus fallas” , sin considerar cualquiera de las declaraciones,
representaciones, garantías, fianzas, o condiciones de cualquier tipo,
expresas, implícitas o legales, incluyendo, pero sin limitar a, cualquier
garantía en cuanto al uso o la explotación de los “Servicios” o de la
información, contenido u otro material relacionado con los “Servicios”,
prestados por “ePlata MX” o por cualquiera de las “Terceras Partes
Cubiertas”. “ePlata MX” no garantiza ni hace ninguna manifestación con
respecto al uso o los resultados de los “Servicios” en términos de exactitud,
precisión, puntualidad, fiabilidad, o de otra manera. El “Usuario” asume
el costo del mantenimiento, reparación o corrección de cualquier equipo que
utilice para acceder a cualquiera de los “Servicios”, incluyendo, pero no
limitado a, su teléfono móvil u otro dispositivo.
“ePlata MX”
no se hace responsable de las consecuencias que tenga el hecho que el
“Usuario”, elija compartir cualquier información relacionada con algún pago, en
las redes sociales o como parte de los “Servicios”, y se compromete a liberar e
indemnizar a “ePlata MX” de cualquier responsabilidad derivada de las acciones
u omisiones de cualquier red de medios de comunicación social externa, en relación con los permisos que hubiera otorgado el “Usuario” a la
red de medios de comunicación social externa.
Ni “ePlata MX”, ni ninguno de sus respectivos
afiliados, proveedores, agentes o proveedores será responsable, y el “Usuario”
se compromete a no buscar resarcimiento por los daños y perjuicios de cualquier
naturaleza derivados del uso de los “Servicios”, incluyendo, pero no limitado
a, daños indirectos, especiales, incidentales, punitivos, ejemplares,
consecuenciales, o daños resultantes de la utilización del servicio, pérdida
del uso del servicio, pérdida de datos, pérdida de utilidades o interrupción
del negocio que surja de o en modo alguno ligado a la utilización de los
“Servicios”, a los retrasos en los “Servicios”, o a la imposibilidad de
utilizar los “Servicios”, o cualquier porción de los mismos, ya sea por
contrato, a causa de algún agravio,
negligencia, estricta responsabilidad o de otro modo, incluso si todos o alguno
hubiese sido advertido de la posibilidad de que dichos daños e incluso si algún
recurso o remedio fracasara en su propósito esencial.
“ePlata MX” no tiene ningún control sobre los
productos o servicios que se pagan para la prestación de los “Servicios” y
“ePlata MX” no puede garantizar que cualquiera de las partes con las que se
realizan los “Servicios” vayan a completar efectivamente la transacción o estén
autorizados para hacerlo.
“ePlata MX” hará esfuerzos razonables para
garantizar que las solicitudes de retiros y abonos electrónicos se procesen de
manera oportuna, sin embargo, “ePlata MX” no hace ninguna aseveración, ni
garantiza respecto al tiempo necesario para completar el procesamiento, porque
“ePlata MX” depende de muchos factores fuera de su control, tales como retrasos
en el sistema bancario o el servicio internacional de transferencias bancarias.
Estas limitaciones de responsabilidad se aplican
a: todo lo relacionado con un servicio o cualquier aplicación o contenido
disponible a través de dicho servicio; y a reclamaciones por
incumplimiento de “Contrato”, incumplimiento de garantía o condición,
responsabilidad objetiva, negligencia u otra responsabilidad extracontractual
en la medida permitida por la ley aplicable. Estas limitaciones a la
responsabilidad también se aplican incluso si: la reparación, reemplazo o
reembolso por el servicio no le compensa al “Usuario” completamente por las
pérdidas sufridas, o “ePlata MX” o una “Tercera Parte Cubierta” tenían
conocimiento o debieran haberlo tenido acerca de la posibilidad de los daños.
Estas limitaciones de responsabilidad se
aplicarán en la medida máxima permitida por la ley aplicable, incluso si algún
recurso fracasa en su propósito esencial.
Algunas jurisdicciones no permiten la
limitación de responsabilidad por lo que las limitaciones anteriores podrían no
aplicarse en su caso. El “Usuario” también puede tener otros derechos que
varían de una jurisdicción a otra.
Algunos de los “Servicios” requieren el uso de
software y de aplicaciones de software los cuales son proporcionados al
“Usuario” por “ePlata MX” (colectivamente “Software”). “ePlata MX” y sus
licenciantes le otorgan al “Usuario” una licencia limitada, no exclusiva, para
el uso del software de “ePlata MX” de conformidad con estos “TCG” y cualquier
otra documentación que “ePlata MX” le proporcione en el futuro al “Usuario”,
incluyendo todas las actualizaciones, mejoras, nuevas versiones y reemplazos de
software (que en su conjunto pasan a formar parte del “Software”) y son para
uso personal del “Usuario” únicamente de conformidad con los presentes
“TCG”. Si el Software se descarga en un “Dispositivo Móvil”, el uso de
esta licencia se extiende al uso del Software en un dispositivo del que el
“Usuario” es propietario o ejerce control del mismo, siempre y cuando su uso
esté permitido por las reglas de uso establecidas para el dispositivo (por
ejemplo, App Store de Apple Términos de uso). El “Usuario” no puede
alquilar, arrendar o transferir sus derechos sobre el Software a un
tercero. Debe cumplir con los requisitos de implementación y uso del
Software contenido en estos “TCG” o en cualquier documentación de los “Servicios”
que le proporcione “ePlata MX”. Si el “Usuario” no cumple con estos
requisitos de implementación y uso, será responsable de todos los daños
resultantes sufridos por el mismo, por “ePlata MX” o por cualquier
tercero. El “Usuario” está de acuerdo en no modificar, reproducir,
adaptar, distribuir, exhibir, publicar, realizar ingeniería inversa, traducir,
desensamblar, descompilar o intentar crear cualquier código fuente que se
derive del Software. El “Usuario” reconoce que todos los derechos, títulos
e intereses del Software de “ePlata MX” son propiedad de “ePlata MX”. Los
derechos del “Usuario” para utilizar el Software cesan inmediatamente después
de la terminación de estos “TCG”, debiendo eliminar todas las copias del
Software.
El “Usuario” acepta defender, indemnizar y
liberar a “ePlata MX” de cualquier responsabilidad, así como a su matriz,
empresas afiliadas y relacionadas, funcionarios, directores, representantes
legales, proveedores, vendedores, asesores y empleados, de cualquier reclamo,
acción ya sea judicial y/o extrajudicial (incluyendo los daños, pérdidas,
gastos y honorarios de abogados que resulten de ella) por cualquier tercero
como resultado del incumplimiento del “Usuario” con estos “TCG”, el “Contrato”
y/o con el uso de los “Servicios”. Por lo cual, “ePlata MX” le notificará
puntualmente de cualquier demanda, y/o acción y/o proceso.
Si “ePlata MX” paga al “Usuario” por concepto
de una reclamación, reversión o contra cargo, contra el destinatario de su
pago, el “Usuario” acepta que “ePlata MX” se subrogue en todos sus derechos en
contra dicho destinatario y/o tercero, en relación con dicho pago, pudiendo
hacer valer sus derechos directamente, o a nombre del “Usuario”, a discreción
de “ePlata MX”.
En caso de
retraso o falla en el desempeño o en la entrega o envío de materiales,
“ePlata MX” deberá comunicar al “Usuario” a través de los medios digitales de
comunicación establecidos y, en caso de que la falla perdure por más de 24
horas, deberá seguir el procedimiento establecido en la letra
“E”-Disponibilidad de la Plataforma, de estos “TCG” para comunicar a la
autoridad competente las consecuencias de tal retraso o fallas, causados
directa o indirectamente por o de cualquier forma, o relacionados con causas de
fuerza mayor, disturbios, huelgas, actos gubernamentales, conflictos laborales,
fallas en el suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones o de otros
proveedores, retrasos en la obtención o la escasez de materias primas, avería o
destrucción de cualquier sistema o equipo, o cualquier otra causa o causas
fuera del control de “ePlata MX”, sean o no similares a las mencionadas
anteriormente.
“ePlata MX” asume la responsabilidad que le
corresponde ante el “Usuario” como resultado de fallas a la infraestructura por
causas imputables a ésta, que pudieran afectar la operación de la “Plataforma”
e impactar en las transacciones realizadas por el “Usuario” en ese
momento.
Ambas Partes
están de acuerdo en que son contratistas independientes entre sí y en el
ejercicio de sus respectivas obligaciones bajo el “Contrato” y los presentes
“TCG”. Nada en estos “TCG” o en el “Contrato”, o en la relación que se
establezca y desarrolle bajo los presentes, se considerará y está intencionada
a ser considerada y tampoco causará, que las partes sean tratadas como socios,
empresarios en asociación, o de otra manera como asociados en participación.
El “Usuario” podrá autorizar “ePlata MX”, para
que la información contenida en los “TCG” sea utilizada con fines
mercadotécnicos y publicitarios, así como para recibir en su domicilio
publicidad de “ePlata MX”. No obstante”, lo anterior, el “Usuario” podrá en
cualquier momento revocar la autorización otorgada a “ePlata MX en términos de
lo anteriormente indicado, mediante la presentación por escrito de la
instrucción correspondiente.
Q. MEDIDAS DE
SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE FRAUDES CIBERNÉTICOS
“ePlata MX” en beneficio del “Usuario”, pone a
disposición la siguiente información relativa a los fraudes cibernéticos:
Los fraudes cibernéticos son aquellos actos
ilícitos que se realizan a través estafas empleando las redes. El delincuente
cibernético usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia
a
la
información del “Usuario” información de identidad cibernética.
En muchas ocasiones las personas que realizan
este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que
las personas llegan a tener al utilizar cualquier equipo cibernético, como
pueden ser una tablet, un teléfono móvil o una laptop, convirtiéndose en un
blanco fácil para los estafadores.
¿Cómo puedes evitarlo?
a.
Instala en tu computadora o
“Dispositivo Móvil” un buen antivirus, utiliza un software tipo firewall o
antispyware para proteger tus equipos de algún virus malicioso.
b.
No des "clic" o abras vínculos sospechosos.
c.
Si descargas aplicaciones y/o
software realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales
d.
No respondas mensajes de correo
que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo
e.
Verifica que el sitio en el que
navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado
cerrado en la barra de direcciones.
f.
Nunca entregues tus datos por
correo electrónico.
g.
Las empresas y bancos nunca te van
a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono
o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación. Si aún te queda duda
del correo, llama o preséntate en tu banco y verifica los hechos.
h.
Desconfía de las compras en línea
cuando te pidan que hagas un depósito a cuentas bancarias distintas a las de la
empresa.
i.
Cuida tus claves personales,
número de identificación personal (NIP), cámbialas periódicamente.
Estas estafas pueden darse de muchas maneras y
en cualquier momento por eso es recomendable conocer las vertientes más típicas
que utilizan estos delincuentes. Entre las más frecuentes se encuentran:
1. El correo basura.
Comúnmente conocido como SPAM, se trata de un
mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con
fines aparentemente publicitarios o comerciales.
La información contenida en dicho correo
invita a visitar una página o descargar algún archivo que generalmente contiene
un virus que roba la información del dispositivo.
2. Smishing.
En esta modalidad de fraude, opera bajo el
envío de mensajes SMS al teléfono móvil con la finalidad de visitar una página
web fraudulenta, con la finalidad de obtener información bancaria, para
realizar transacciones en nombre de la persona defraudada.
3. Phishing.
Este tipo de fraude se lleva a cabo a través
de una simulación por una supuesta institución financiera, que envía mensajes
indicando un error en la cuenta bancaria, y al ingresar los datos financieros,
obtiene la información confidencial como: números de tarjetas de crédito,
claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.
Una variante a este fraude es el phishing
telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna
Institución y tienen la tarea de informar que ciertas cuentas están registrando
cargos irregulares o requieren de alguna información confidencial.
4. Pharming.
Esta modalidad de fraude redirige a una página
de internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar información. Suelen
mostrar leyendas similares en las cuales indican que se recibió un apremio por
visitar dicha página.
5. Transferencias
Electrónicas.
En este caso el defraudador se hace pasar por
una empresa que realiza ofertas muy llamativas, por lo que al comprar solicita
realizar el pago mediante una transferencia a cambio del producto y al acudir a
dicha empresa para recoger el bien o servicio pagado, resulta que nunca existió
dicha oferta ni compra.
6. Malware.
En este tipo de fraude el objetivo primario es
la obtención de datos por medio de un Malware (código maligno/software
malicioso), el cual se inserta en el teléfono móvil al ingresar a la
“Plataforma”, el Malware muestra una venta falsa, en donde se solicitan los
datos confidenciales como son los datos financieros los cuales son enviados a
los estafadores para que estos puedan hacer un uso indebido de los mismos.
7. Descarga de Software.
Al descargar de una página poco confiable o de
manera gratuita el software puede contener un virus que permite al estafador
tomar información personal directamente del ordenador.
R. ATENCIÓN AL
USUARIO
En cumplimiento a lo dispuesto por
la legislación aplicable, “ePlata MX”,
señala como datos adicionales de identificación, localización y contacto, los
siguientes:
Página Web |
www.eplata.mx |
Correo Electrónico |
support@ePlata.com |
S. DATOS
DE LA UNE
Estimado Usuario, a través de los siguientes medios
podrán canalizar tus Consultas, Reclamaciones y Aclaraciones relacionadas con
los servicios financieros que proporciona EPLATA.
Titular de la UNE: Maria Vazquez Gutierrez
Horario de Atención: 9:000 a 6:30 pm
Medios de recepción: Correo electrónico UNE es atencion_une@eplata.com
Niveles de atención: Directa.
Medios de comunicación electrónica: Página Web
Cualquier Consulta, Reclamación y Aclaración la puedes
canalizar por medio del correo de UNE: atencion_une@eplata.com
T. CONDUSEF
En cualquier momento, el “Usuario” podrá acudir
directamente a la CONDUSEF para cualquier aclaración o consulta, o bien,
contactarla a través de su Centro de Atención Telefónica ( del interior 01 800
999 80 80 o al 53 40 09 99), su página de internet https://www.condusef.gob.mx/ en el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.
U. CONSENTIMIENTO
En
ningún caso el “Usuario” podrá hacer uso de los “Servicios” que ofrece “ePlata
MX” ni de la “Plataforma” a menos que
haya aceptado los presentes “TCG” y el “Contrato”, en ese sentido también se
considera que el “Usuario” otorga su consentimiento al hacer uso de los
“Servicios” y al dar “clic” en
aceptar en el botón de Términos del Servicio en la “Plataforma”, estas
manifestaciones de la voluntad tienen el mismo efecto jurídico que el poner su
firma física en cualquier “Contrato” o acuerdo de voluntades, constituyendo su
voluntad y, consentimiento libre de cualquier vicio, aceptando todos los
términos contenidos.
T.
LEYENDA
El Gobierno Federal y las Entidades de la Administración Pública
Paraestatal no podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los
“Usuarios” que sean utilizados en las operaciones que celebre con “ePlata MX”,
con Instituciones de Tecnología Financiera o frente a otros, ni asumir alguna
responsabilidad por las obligaciones contraídas por “ePlata MX” o por algún
“Usuario” frente a otro, en virtud de las operaciones que celebren en la
“Plataforma”.
Válido solo en México a partir del
1 de abril de 2022